martes, 24 de junio de 2014

Oasis El Paraíso ( Ex fundo Oquendo, Callao)

Ubicación

El oasis El Paraíso se encuentra ubicado en la avenida Nestor Gambetta Km 9 en el ex fundo Oquendo ( Callao). Es el único oasis que existe en  el Callao. 



Paisaje Cultural

  El Oasis El Paraíso formo parte del paisaje cultural que se encuentra en la desembocadura del río chillón. Este paisaje alberga 7000 años de historia limeña. Desde el hombre de Chivateros hasta la ocupación española.

  Tanto los hombres de Chivateros, Chuquitanta, los Collic (?), los Incas y los españoles se beneficiaron de esta fuente de agua ya que construyeron sus recintos en sus inmediaciones, la mayoría de ellas protegidas por la muralla de Chuquitanta.



La Muralla de Chuquitanta


Fue construida en principio por la etnia chuquitanta y luego reforzada por los incas a finales del siglo XIV. Se uso con fines defensivos y como camino. Protege una extensión de 625 hectáreas. Dentro de ella se encuentra el puquial de chuquitanta, el templo de chuquitanta, el complejo monumental El Paraíso, el cerro la Regla, el cerro Oquendo, el Palacio del Oquendo, el oasis El Paraíso y la huaca Marquéz. 

Todos estos vestigios arqueológicos conforman un paisaje cultural único que no han sido investigados en profundidad y en totalidad a pesar que están delimitados por dicha muralla. Casi todos están en peligro de desaparecer producto del avance de la ciudad.

Parte de la muralla que se encuentra en las cercanías de la Huaca Palacio de Oquendo

Para Mayor información:









IMPORTANCIA

Según la cosmovisión de los antiguos pobladores cualquier fuente de agua era sagrada y considerada una huaca, más aún en lugares donde escaseaba el liquido elemento. Una forma de agradecer la fertilidad de la tierra era realizar ofrendas en determinado momento del año a estas  fuentes de agua.

En la actualidad, diversas investigaciones científicas concluyen que el Perú será uno de los países más afectados por el cambio climático. Uno de los problemas que sufrirá nuestra ciudad en un corto tiempo será la escasez de agua.  



A pesar de ello, en los últimos 100 años se han destruido la mayoría de canales de irrigación que construyeron los antiguos pobladores del valle de Lima así como se han secado puquiales, ciénegas y lagunas para dar paso al crecimiento de la ciudad. 


Desde el 2008 el Oasis de Oquendo y su entorno ha sufrido un cambio radical aquí el registro de tan aciago Atentado Ecológico: 


2010

21 de abril del 2010


2013

02 de julio del 2013


4 de agosto del 2013


















2014
9 de marzo del 2014
9 de marzo del 2014


20 de junio del 2014

Añadir leyenda

22 de junio del 2014


@Juanjo Quiroz




¿ Quiénes son los responsables de este atentado ecológico? 


¿ Qué acciones han tomado el gobierno regional del Callao, La municipalidad del Callao, El Ministerio del Ambiente, El Ministerio de Energía y Minas, El Ministerio de Cultura y La Policía ecológica ?

Sí te causa indignación: difunde y comparte





4 comentarios:

  1. Volvi hace 20 años y me dio mucha rabia encontrar ese "Almacen" alli no encontre la laguna a pesar que el mapa registraba su existencia! por otro lado la zona arquelogica recobro su belleza por el trabajo que se esta realizando.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ese oasis era real?
    Mucha gente dice que era falso.

    ResponderEliminar
  3. Que pena encontrarse con este panorama, lo vi por google maps y me dio curiosidad ir con el dron y grabar el alrededor pero ahora veo que fue destruido por intereses economicos. Esto es muy probablemente ilegal y la gente no hace ni dice nada

    ResponderEliminar